Reserva Natural & Estación Biológica

Qué es el Chocó?

Originalmente, el nombre "Chocó" se refería solamente a la selva de tierras bajas en la costa de Colombia, tomando el nombre del estado colombiano Chocó. Lluvias extremas y una fauna muy diversa son características de esta región. Según el WWF, pertenece a la ecorregión Chocó-Darién lacual se extiende hasta Panamá. Hacia el sur limita con la ecorregión de los bosques humedos del oeste de Ecuador.
Gracias a su similaridad, las dos ecoregiones son parte del punto caliente de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena. Esta región llega de Panamá hasta Perú y desde la Costa del Pacífico hasta unos 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. A estas alturas comienza la ecoregión más diversa del mundo, los Andes Tropicales, que incluyen las regiones montañosas de los Andes desde los 1.000 metros de altura en el oeste hasta unos 500 metros de altura en el este. Las tres ecorregiones se unen sucesivamente una en la otra y muchas de las especies se encuentran en más de una de ellas. En Ecuador hoy en día se designa como Chocó todos los bosques en la costa del Pacífico hasta una altura de 2.200 metros, aunque no sea el término correcto desde la perspectiva científica.

Diversidad y Endemismo

No obstante de su designación correcta, el noroeste de Ecuador es muy diverso y alberga un gran número de especies endémicas. Aproximadamente un cuarto de todas las especies de plantas son endémicas; en las zonas montañosas casi la mitad! A nivel de los vertebrados aproximadamente el 13% son endémicos. En comparación con otras regiones continentales, aquí se encuentra la mayor concentración de aves endémicos. Y sobre todo las regiones montañosas destacan por su gran diversidad de anfibios.   
El gran endemismo el Chocó se explica por la separación geográfica por la Cordillera de los Andes. Por su isolación, los bosques al oeste de los Andes se desarrollaron de manera completamente diferente que los bosques que están al este.

Amenazas y conservación

Desafortunadamente no queda mucho de los bosques en el oeste de Ecuador. Más del 90% se destruyeron sólo entre 1938 y 1988. Donde antes se encontraban bosques ricos en especies hoy quedan plantaciones. Y también los últimos remanentes de bosque están en gran peligro: por deforestación legal e ilegal, plantaciones de plátanos y aceite de palma y por la minería. Por eso, el Chocó - y todo el oeste de Ecuador - se considera una de las regiones más vulnerables del mundo. Esto se demuestra en su pertenencia a los 10 puntos calientes de biodiversidad más importantes del mundo y a los Global 200 del WWF.

En el noroeste de Ecuador hay seis reservas naturales que permanecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y que son administrados por el Ministerio del Ambiente. Además existen varias áreas protegidas tanto estatales como privadas. No obstante, la superficie protegida total todavía es muy pequeña. Con Un poco del Chocó nosotros queremos contribuir a la conservación del Chocó y esperamos también convencer a otros de proteger la naturaleza.