Baumdunkelgr-Hmittelgr%C3%BCn-_edited.pn

Reserva Natural & Estación Biológica

Investigación biológica

En los últimos años fueron realizados varios proyectos de investigación y trabajos de tesis en la reserva natural Un poco del Chocó. Sobre todo se realiza y supervisa pasantías e investigaciones científicas relacionados con los sectores nombrados a continuación. Sin embargo, también apoyamos propias ideas de investigación siempre cuando su realización en la reserva sea factible.

Monitoreo de aves

Un punto esencial del trabajo de campo biológico en la reserva Un poco del Chocó está enfocado en el monitoreo a largo plazo de la avifauna. A parte del frecuente anillamiento de aves en la reserva, también nos dedicamos al conteo de aves.

Conteo de aves

Regularmente llevamos a cabo conteos de aves. No solo tomamos nota del número de especies, sino también de cada individuo que encontramos. Los conteos son hechos en la reserva y en transectos de la carretera a Las Tolas.

 

Los datos recogidos pueden aportar información sobre el comportamiento migratorio altitudinal, así como sobre posibles cambios en el ecosistema, por ejemplo, cambios en la densidad de una población, uso de hábitat y la diversidad.

Captura de aves y anillamiento

Para poder investigar de forma más detallada las comunidades de aves en la reserva, estamos dedicados en un proyecto de anillamiento a largo plazo. Sobre todo paseriformes son capturados a través de redes de neblina. Luego son pesados, medidos y inspeccionados acerca de posibles particularidades (por ejemplo, la muda, parásitos, etc.). Si posible, determinamos la edad y el sexo. Finalmente los marcamos individualmente mediante anillos de metal y en casos especiales con anillos de colores.

 

Los datos conseguidos a través de la captura y recaptura conceden conocimientos sobre varios parámetros ecológicos (épocas de cría, tamaño de la población, ciclos de la muda, probabilidad de supervivencia y reclutamiento). Por demás es posible determinar los territorios de aves residentes.

La marca individual con anillos de colores permite investigar el comportamiento de algunas especies de aves.

Otros proyectos ornitológicos
Bandadas mixtas

En bosques tropicales se encuentran frecuentemente las bandadas mixtas de aves. Bajo esta denominación se entiende un conjunto de individuos de distintas especies de aves que atraviesan el bosque en busca de alimento. Dentro de estas bandadas mixtas las distintas especies emplean estrategias de sobrevivencia diferentes para evitar la competencia dentro del mismo grupo. La ventaja de estas comunidades es la disminución del riesgo de caer victima a predadores, mientras al mismo tiempo se facilita la propia busca de alimento. La formación de estas bandadas mixtas puede ser muy variable y depender de los territorios.

Nuestro interés está centrado en la composición, estructura y formación de bandadas mixtas en la reserva y el entorno.

Ecología de polinización
Ecología de flores y polinización

Cuestiones centradas en la ecología de polinización son idóneas para investigaciones en ecosistemas tropicales, ya que las relaciones entre plantas florales y sus polinizadores son de fundamental importancia en estos ecosistemas. En muchos casos los polinizadores usan las flores como única fuente energética y el éxito reproductivo de las plantas florales depende en su parte de la visita de los polinizadores. Por esta razón son esenciales las investigaciones sobre la ecología de diferentes plantas florales en la reserva Un poco del Chocó.

La producción de néctar de las flores es analizada a través de jeringas de micro litros. Mediante un refractómetro se define la concentración de azúcar dentro del néctar. De esto datos se puede calcular la energía ofrecida a los visitantes de las flores. El espectro de visitantes se registra por medio de observaciones. También se toma nota de la frecuencia de las visitas. A través de la producción de semillas y frutos se determina el éxito reproductivo de las plantas florales.

Bebederos de colibrís

En los bosques tropicales de montaña en Ecuador el uso de bebederos es común para atraer a colibrís y facilitar su observación.  Especialmente centros ecoturísticos usan estos bebederos. El posible impacto negativo para la polinización y el éxito reproductivo de cercanas plantas florales polinizadas por colibrís, lamentablemente no es tomado en consideración. Este aspecto aún no ha sido suficientemente investigado. En Un poco del Chocó analizamos posibles impactos de bebederos de colibrís para el medio ambiente.

Biodiversidad
Trabajos de identificación

La biodiversidad de la reserva Un poco del Chocó en gran parte aún no ha sido investigada. Por ello es de gran interés la identificación de existentes especies de animales y plantas. Si la literatura lo permite organismos encontrados pueden ser identificados en la estación. Pero a menudo es inevitable consultar a un especialista para identificar a una especie.

Para poder facilitar el reconocimiento de distintas especies a futuros visitantes de la estación, hemos elaborado guías de campo para ciertos grupos de animales o familias de plantas. Además estamos formando listas de especies.

Proyecto de cámaras trampa

Hacemos uso de varias cámaras trampa para identificar la actividad de mamíferos y aves en distintas partes de la reserva. Una vez a la semana controlamos las cámaras trampa para cambiar las baterías y extraer las tarjetas de memoria. Entonces hay que evaluar los datos. Intentamos identificar las especies captadas e integramos los datos en una tabla-Excel.

Entomología
Ecología de insectos

Debido a su gran abundancia insectos son objetos de estudio muy confiables. Muchos aspectos ecológicos sobre insectos tropicales aún no han sido investigados. Actualmente no estamos trabajando en ningún proyecto específico sobre la ecología de insectos, pero la metodología de investigación se puede demostrar en pequeños proyectos científicos sobre la ecología de comportamiento, preferencias alimenticias y comportamiento reproductivo.

Propuestas de investigación sean bienvenidos!

 

Proyecto de lepidopteros

Al igual que muchos otros insectos lepidópteros suelen poder identificarse en su forma adulta. Por esta razón recolectamos orugas y pupas de lepidópteros para observarlas en la estación biológica. Las distintas fases de desarrollo son documentadas (incluyendo las plantas de las que se alimentas, el comportamiento, etc.) y finalmente se identifican los individuos adultos.