Reserva Natural & Estación Biológica

Nuestro trabajo de conservación.

 

Uno de los principales objetivos de Un poco del Chocó es proteger la selva tropical ubicada en el entorno de la reserva. Por ello realizamos formaciones de educación medioambiental, formamos parte en trabajos de conservación a nivel regional y promovemos una gestión sostenible de las tierras. Además trabajamos junto a iniciativas locales de protección de la naturaleza y organizaciones no gubernamentales ecuatorianas.

Una gran parte de nuestro trabajo es honorífico. Pero también financiamos nuestros proyectos por medio de los ingresos de la estación biológica y del turismo ecológico en la reserva y gracias a donaciones.

Educación ambiental

La población local de la zona en la que se encuentra Un poco del Chocón vive de la ganadería, la producción de leche y del comercio ilegal con madera. Solo pocas familias en el cercano pueblo de Las Tolas poseen fuentes de ingresos alternativas como el turismo ecológico o la artesanía con materiales naturales. La falta de una conciencia medioambiental es, junto a la pobreza, uno de los principales problemas para un desarrollo sostenible.

 

Por esta razón llevamos a cabo regularmente talleres centrados en la educación ambiental en nuestra reserva ecológica. Estamos trabajando con un grupo de jóvenes de Las Tolas, con la esperanza de poder fomentar su conciencia ambiental. Pasantes pueden ayudarnos con la planificación y realización de los trabajos de educación ambiental.

Trabajo de conservación regional

ILa administración en Quito declaró la hidrocuenca del rio Pachijal una zona de conservación y uso sostenible en el verano del 2012. Desde entonces varias reuniones atendidas por la población local han sido organizadas por el gobierno municipal. En estos encuentros se analizan las razones de la continua deforestación en busca de alternativas sostenibles para el uso de las tierras. Como miembros del comité de conservación intentamos formar parte de manera positiva en este difícil proceso.

Conteos navideños

El conteo navideño de aves anual de la Audubon Society es un proyecto de ciencia de pueblo, que ayuda en gran medida a la conservación. El conteo navideño de aves es el programa de registro natural más antiguo y continuo en el mundo. Audubon y otras organizaciones usan los datos recolectados para evaluar el estado de las poblaciones de aves y realizar las acciones de conservación necesarias.

 

Cada año en Diciembre y Enero formamos parte en diferentes conteos en todo Ecuador.

Como representante oficial del circulo de conteo de Mindo-Tandayapa, Nicole ayuda organizar el conteo en Mindo y es responsable de la compilación de los datos.

 

Desde el 2012 apoyamos al nuevo circulo de conteo Los Bancos-Milpe y realizamos nuestro propio conteo navideño en la reserva y sus alrededores.

„Cercas vivas” y reforestación

La región del Chocó se ve afectada por la continua fragmentación de hábitat natural. Las principales causes de perdida de la misma son la deforestación ilegal y el aumento del uso de tierras para la agricultura. Pero hay numerosas demás razones que aceleran la deforestación. Por ejemplo, para renovar las cercas de sus pastos los campesinos locales talan los arboles del bosque.
 

Pero existen alternativas: arboles pequeños, conocidos como “cercas vivas”, pueden ser aplicados en su lugar. En cooperación con dos vecinos criamos estos arbolitos y los repartimos a campesinos regionales.
 

Además tenemos un pequeño criadero para arboles del bosque primario para apoyar a proyectos de reforestación regionales.

„Área importante de aves“ Mashpi-Pachijal

Un proyecto que apoyamos desde 2013/2014 fue la declaración de una nueva „Área importante de aves/Important Bird Area“ (Programa de BirdLife International). Ya que el Ecoturismo presenta una posible fuente de ingreso alternativa, con el aviturismo como sector de especial importancia para nuestra región, fueron llevados a cabo diferentes talleres para declarar las áreas de conservación del Pachijal y del Mashpi como nuevas Áreas importantes de aves/Important Bird Areas. Gracias a los datos acumulados por medio de las continuas observaciones en nuestra reserva biológica, la zona pudo cumplir varios de los requisitos necesarios para recibir el estado de IBA. Esperamos que esto sirva para fortalecer el aviturismo en nuestra región y promover proyectos de turismo ecológico.

Estas interesado en apoyar nuestro trabajo de conservación??

 

 

Ven y ayuda como voluntario!!

 

Apoya a nuestro proyecto de donación!!

Desde nuestro Blog....