Baumdunkelgr-Hmittelgr%C3%BCn-_edited.pn

Reserva Natural & Estación Biológica

Ubicación

 

Un poco del Chocó está situado en la provinicia de Pichincha, en el noroeste de Ecuador, a unas tres horas en coche desde Quito. Pese a que en línea recta está cerca la ciudad San Miguel de los Bancos, a la reserva solo se puede llegar por el pequeño pueblo de Las Tolas (aprox. 40 minutos en coche). Desde este pueblo hay un camino de tierra que va hacia el asentamiento de Ayapi y el río Pachijal. Un poco de Chocó se encuentra al final de este camino.

 

Selva de Chocó

La Reserva Natural.

Climate at the nature reserve Un poco del Chocó
Clima

 

La reserva natural Un poco del Chocó está situada a una altura entre 950 y 1200 metros. El promedio anual de la temparatura es aproximadamente 18º. Durante el día, la temparatura varía entre 16º y 26ºC. El noroeste de Ecuador tiene cuatro estaciones: Una estación lluviosa desde febrero hasta mayo y una estación seca desde junio hasta septiembre. Sigue una estación lluviosa más corta en octubre y noviembre, y una estación seca (también corta) en diciembre y enero.
La estación lluviosa normalmente se caracteriza por tener mañanas secas y relativamente soleadas, con fuertes lluvias después del mediodía. Por su parte, en la estación seca pueden haber varias semanas sin lluvia.

Lower montane rainforest at nature reserve in Ecuador Sout America
Bosque tropical de montaña


Las 15 héctareas de la reserva natural yacen en una zona transitoria entre dos puntos calientes de biodiversidad: el Chocó y los Andes tropicales. La reserva se extiende desde una altura aproximada de 950 m en el río Pachijal hasta el camino a 1200 m de altura que va hacia Las Tolas. En este terreno empinado se puede ver bosque tropical de montaña con diferentes grados de intervención humana. La mayor parte está compuesta por bosque primario con un bajo grado de intervención, del cual se habia quitado varios árboles grandes por tala selectiva en en el pasado. A lo largo del camino hay bosque secundario, que fuera utilizada como pastizal hace aproximadamente unos 20 años. Allí está ubicada la casa de Nicole y Wilo, la estación biológica, el jardín orgánico y la carpintería de Wilo.

Sign with trail system at nature reserve Un poco del Chocó
Red de senderos


Gracias al trabajo duro de nuestros voluntarios, pudimos construir una red de senderos con una longitud aproximada de 5 km. Esta red explora gran parte de la reserva. Hay además un sendero temático con 30 paradas que recorre la parte alta de la reserva. En sus 1,5 km de longitud están explicadas las particularidades de la selva tropical. El camino principal, que empieza directamente detrás de la estación biológica, desciende hasta el río Pachijal. De ahí, se puede tomar otro camino para el regreso que pasa por dos cascadas pequeñas y que, más arriba, cruza el sendero temático.