Baumdunkelgr-Hmittelgr%C3%BCn-_edited.pn

Reserva Natural & Estación Biológica

Nuestro equipo.

Nicole Büttner, station manager at biological station Un poco del Chocó in Ecuador South America
Nicole Büttner

Administración, supervisión científica & guía de aves

Nicole nació y creció cerca de Bonn en Alemania. 

Obtuvo su maestría en biología, con especialización en ecología y medio ambiente, en la universidad de Bonn. Después de haber explorado Australia, Nueva Zelanda y el Sur de Asía como mochilera durante sus años de estudiante, descubrió su fascinación por los bosques neo tropicales. Participó en un curso sobre la ecología tropical en Brasil e investigó efectos de borde con redes de neblina.

En 2003 Nicole viajó por primera vez a Ecuador donde hizo una pasantía en la selva del Amazonas. Un año después llevó a cabo investigaciones de campo para su tesis de maestría sobre la ecología de polinización de bromelias en Mindo (Ecuador), donde conoció a su marido Wilo. Tras finalizar su estudio volvió a Mindo en el 2005, donde trabajó como guía de aves por un año. Durante este tiempo surgió la idea de Un poco del Chocó. Nicole y Wilo se fueron a Alemania para poder realizar su sueño. Nicole trabajó en un restaurante de comida rápida, para el correo alemán y dando clases de repaso en las tardes. A principios del 2008 Nicole y Wilo volvieron al Ecuador y compraron 15 hectáreas de bosque para su proyecto Un poco del Chocó. Mientras Wilo inicio los trabajos de construcción en la reserva, Nicole obtuvo su licencia como guía naturalista e inspectora de vida silvestre honorífica. Además, empezó a trabajar para National Geographic Student Expeditions ese mismo verano, inicialmente como guía local en Mindo y luego como guía para los programas de conservación. Desde entonces guío expediciones en Ecuador y los Galápagos (2013-2016), Australia (2015), Belice (2016), Namibia (2017) y Costa Rica (2018). En 2018 el Ministerio de Turismo le otorgó su licencia como guía nacional en Ecuador. Nicole también formó parte en varios proyectos y cursos sobre el anillamiento de aves en Inglaterra (2012), Perú (2013), Ecuador (2014), Colombia (2017) y recién en Costa Rica (2018), donde el Consejo Norteamericano de Anilladores la certificó como anilladora. Nicole es miembro de la Asociación de Guías Naturalistas en Mindo y compiladora oficial del círculo de conteo navideño de aves en Mindo-Tandayapa.

Nicole administra la estación biológica Un poco del Chocó. Da clases de ecología tropical,supervisa los estudiantes durante su permanencia y guía a pajareros por la reserva.

Wilo nació y creció en Mindo/Ecuador. Es carpintero y escultor de madera. Su primera obra de madera la hizo a los 11 años de edad. Debido a la situación económica de su familia Wilo solo atendió la escuela hasta los 12 años. De adolescente trabajaba junto a su padre como leñador y aprendió la carpintería. Después Wilo se distanció del trabajo de su padre y se dedicó en diferentes trabajos en Mindo y Quito. Debido a su buen conocimiento sobre arboles asistió durante unos meses en un estudio fenológico en la costa de Ecuador. En 1996 Wilo viajo a Alemania donde trabajó en diferentes granjas orgánicas y aprendió alemán. En el 2000 volvió a Mindo y fundó la primera empresa de "Tubing". Cuando al año siguiente se iniciaron las obras para la construcción del oleoducto de la OCP en la reserva “Mindo-Nambillo”, Wilo y otros activistas instalaron un campamento de protesta. Pese a 3 meses de protestas pacíficas el campo fue despejado, los activistas fueron detenidos y el oleoducto fue construido pasando a través de propiedad privada.
Después Wilo construyó el restaurante de sus padres en Mindo, lugar donde trabajó hasta irse a Alemania con Nicole a finales del 2005. En Alemania trabajó durante dos años como pintor. De regreso en Ecuador en 2008, Wilo empezó la construcción de su casa de vivienda en la reserva, y luego en 2010 se realizó la construcción de la estación biológica. En 2016 aumentó una sala comunal a la estación y en 2018 expandió nuevos dormitorios.

 

En Un poco del Chocó Wilo es responsable del sistema de senderos, carpintería y mantenimiento y el huerto orgánico. Supervisa a los voluntarios y cocina muy rico.

Wilo Vaca, volunteer supervisor at biological station Un poco del Chocó in Ecuador South America
Wilfrido (Wilo) Vaca

Supervisión de voluntarios, carpintero & cocinero

Christian Montalvo at biological station Un poco del Chocó in Ecuador South America
Christian Montalvo

Empleado, asistente de campo

Christian es un joven ecuatoriano del pueblo cercano Las Tolas. Desde que Wilo y Nicole crearon Un poco del Chocó Christian les ayudo a menudo en los fines de semana o durante las vacaciones escolares. En el 2013 obtuvo su bachillerato y desde entonces trabaja como empleado fijo. Debido a su interés en carpintería, la cocina, la observación de aves y el turismo ecológico la reserva es su lugar de trabajo ideal. Christian está inscrito en el Instituto Tecnológico Internacional ITHI en Quito para obtener su título como guía turista nacional.

Christian hace un poco de todo en la reserva. Trabaja con los voluntarios en el mantenimiento de los senderos y el huerto, ayuda en la cocina, guía a visitantes por la resera y asiste a Nicole en el anillamiento de aves.

Leonel (Leo) Montalvo

Empleado, asistente de campo

Leo, el hermano menor de Christian, también es del pueblo cercano Las Tolas. Se unió a nuestro pequeño equipo en 2019 después de graduarse de la escuela secundaria y desde entonces se ha convertido en nuestro segundo "hombre para todo". Al igual que su hermano mayor Christian, está interesado en la vida silvestre, le encanta cocinar y la carpintería. Actualmente está aprendiendo sobre las aves en la reserva y Nicole y Christian también lo están entrenando como asistente de anillamiento.

 

En Un poco del Chocó, Leo también trabaja junto con voluntarios en los senderos y en el jardín, cocina el almuerzo y ayuda a Nicole con su proyecto de anillamiento de aves.

Christian Montalvo at biological station Un poco del Chocó in Ecuador South America