Reserva Natural & Estación Biológica

Observación de Aves

 

Al estar situado entre 950-1200 m sobre el nivel del mar, la reserva natural Un poco del Chocó es hogar de numerosas especies de aves de tierras bajas y endémicas del Chocó, así como de las especies típicas de los bosques montanos y nubosos. Se han registrado más de 300 especies de aves en la reserva y sus alrededores.
Deja que la diversidad del Chocó te fascine!

Observación de aves en la reserva
1/3
Endemicos del Chocó

 

Además del "Rey del Chocó", el cuco hormiguero bandeado, varias otras especies endémicas de Chocó se pueden observar en la reserva natural de Un poco del Chocó.

 

Las especies comunes son el trogón del Chocó, el tucán del Chocó, la reinita del Chocó, el carpintero guayaquileño, el matorralero del Chocó y el tiranolete del Chocó. El autillo del Chocó se puede escuchar con frecuencia.

 

Pero también se puede encontrar loros cachetirrosa, el clorospingo verdiamarillo, el solitario negro o el trepamusgos uniforme. Las bandadas de clorofonias cuellidoradas son abundantes desde noviembre hasta marzo.

 

 

Bandadas mixtas

 

Las bandadas de especies mixtas son numerosas en el bosque alrededor de las casas e incluso desde el balcón se pueden observar participantes de la bandada como la tangara golirrufa, el vireón coroniplomizo, el mosquerito pechileonado, el tiranulete frentiblanco, la tangara esmeralda y la barbablanca del pacífico.

 

En la parte inferior de la reserva, las bandadas de especies mixtas a veces van acompañadas de tangaras escarlatiblanca, tangaras doradigris, del picoguadaña piquipardo, del buco bigotiblanco o del barbudo frentinaranja.

1/4
Interior del bosque


Dentro del bosque se pueden encontrar carpinteros carminosos, la paloma perdiz corona indigo, la pava carunculada y pavas crestadas.

Especies de sotobosque como el zorzal moteado, la paloma perdiz goliblanca, el hormiguero de Zeledon y el formicario pechirufo son comunes en la reserva.

 

La reserva es una zona de transición donde se pueden encontrar los cocorvados frenticolorados y dorsioscuros. Hemos establecido comederos de plátanos en el bosque donde ambas especies se pueden observar fácilmente.

Enjambres de hormigas del ejército

 

Los enjambres de hormigas del ejército en la reserva atraen a varias aves que siguen hormigas, entre ellas el mítico cuco hormiguero bandeado. Los hormigueros  de Zeledon, esmeraldas, bicolores y dorsicastaños, así como los trepatroncos barreteados norteños y trepatroncos pardos a menudo están cerca.

 

También es posible observar tucanetes y motmotos, tal como el soterillo carileonado, el subepalo moteado, el trepatroncos manchado o el halcón montés barreteado.

Pajareando en los alrededores
1/3
Via a Las Tolas


Si la diversidad de aves en la reserva no es suficiente, también puede observar aves en el camino a Las Tolas. Este camino sube a una elevación de 2000 m, que ofrece una variedad aún más amplia de especies de aves.


Tangaras dorsimusgosa y verde reluciente, pavas ala de hoz, el barbudo tucán y hasta el pájaro paragua se pueden observar desde el lado de la carretera. Los quetzales cabecidorado, las tangaras montana aliazul y barbinegra son muy comunes y también es posible encontrar fruteros pechinaranjada, fruteros escamados y tucanes andinos piquilaminados.

Leks

 

Leks del Gallo de la peña, el saltarín alitorcido y el saltarín alidorado se pueden visitar en propiedades adyacentes.

 

Otras áreas de observación de aves

 

Un poco del Chocó también puede ser su base para explorar otras áreas de observación de aves como el Refugio Paz de las Aves, la Cueva de los Tayos o la carretera Mashpi. Estamos felices de ayudarlo a organizar su transporte.